domingo, 5 de junio de 2011

Inicio del Módulo 3 Autonomía en el aprendizaje, Glosario

GLOSARIO MODALIDADES DE APRENDIZAJE CENTRADOS EN LOS APRENDIENTES

Este glosario comprende términos relacionados con sistemas de aprendizaje alternativos al sistema escolarizado presencial, donde el aprendiente adquiere un papel relevante en su propia formación. Si bien todos estos sistemas tienen sus propias características y diferencias, lo que permanece como una constante para el éxito en la formación es: 1) la motivación; 2) la responsabilidad; y 3) la constancia, con las que el aprendiente se involucra.

Aprender a aprender Los aprendientes éxitosos, expertos o inteligentes poseen diversas estrategias de aprendizaje, conocimientos sobre el aprendizaje, metodologías, y actitudes de flexibilidad y auto-regulación para aplicarlas apropiadamente en sus procesos de formación, a la búsqueda de información, en la resolución de problemas y en la construcción de su propio conocimiento.

Aprendiente orientado hacia el aprendizaje: Estos aprendientes participan en un sistema de aprendizaje buscando la satisfacción personal de formarse y aprender.

Aprendiente orientado hacia un objetivo: Estos aprendientes se incorporan en un sistema de aprendizaje con la finalidad de mejorar o cambiar su situación laboral, como resultado de su proceso formativo.

Aprendiente orientado hacia una tarea: Estos aprendientes se inscriben en un sistema de aprendizaje con el propósito de relacionarse socialmente con otros individuos.

Aprendizaje autodirigido: Es un proceso de desarrollo continuo, diferente para cada individuo, donde el aprendiente se involucra en la toma de decisiones sobre sus objetivos, metas, materiales de apoyo y evaluación para el aprendizaje. Parte importante, es que el aprendiente comparte su proceso de aprendizaje autodirigido con otros aprendientes (pares) fomentando así el aprendizaje cooperativo, y con un asesor (guía) quien le orienta para resolver dudas, establecer decisiones de aprendizaje, y lo instruye sobre la metacognición del aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo: Sistema de aprendizaje en el cual varios aprendientes interectuan socialmente aportando sus capacidades personales para lograr un fin o meta en común.

Autodirección: En un sistema de aprendizaje autodirigido, es la percepción propia del aprendiente respecto a sus actitudes y habilidades, iniciativa y persistencia.

Autoinstrucción: Los aprendientes realizan sus propios procesos de aprendizaje, sin que intervengan las decisiones o la presencia de un docente.

Autonomía: La autonomía es tener el propio control sobre las reglas, sin depender de otros o de fuerzas externas. Esto es, ser independiente de mente y jucio. La autonomía es concepto que refiere a un proceso intermitente, pues se puede utilizar en algunas situaciones si, y en otras no, y puede aparecer intercalada entre otros procesos de aprendizaje (aprendizaje autodirigido, autoinstrucción, instrucción individualizada, educación presencial o a distancia, etc.) El momento u objetivo en el que se trabaja con autonomía depende de variables personales del aprendiente, como lo son su edad, contexto, situación socio-cultural, motivación, compromiso con su formación, entre otros. En la autonomía los aprendientes toman responsabilidad de su aprendizaje, puesto que han aprendido a aprender.

Autoplaneación: Responsabilidad que asume un aprendiente, al momento de planear y organizar sus actividades y proyectos de aprendizaje.

Educación a distancia: Este es un sistema educativo institucional que involucra a un grupo de aprendientes, localizados en diferentes poblaciones y/o países. En este sistema, los aprendientes interactuan entre si, y con sus tutores/asesores de manera sincrónica y diacrónica, apoyados la tecnología. Independientemente del tipo de recurso empleado (cómputadora, video-conferencia, etc.), el papel de la tecnología cubre tres funciones principales en la educación a distancia:1) Es el canal de comunicación entre los aprendientes y los tutores/asesores; 2) Es una fuente de aprendizaje, pues a través de ella se acceden a diversos conocimientos y recursos; 3) Es el espacio donde ocurre el proceso de aprendizaje. En otras palabras, sustituye el papel del aula escolar.

Educación abierta: Este sistema se caracteríza porque los aprendientes construyen su propio conocimiento a partir de materiales, objetivos, programas indicativos y evaluaciones institucionales que avalan estos procesos de aprendizaje. Una diferencia importante, respecto a la educación formal presencial, es que en la educación abierta se trabaja con la figura de tutor o asesor, en vez de un profesor. Otra diferencia es que el proceso educativo institucional de la educación abierta no ocurre dentro de un aula o una escuela, pues es el aprendiente quien toma decisiones sobre el momento y lugar donde ocurre su proceso de aprendizaje.

Estrategias cognitivas: Las estrategias cognitivas operan directamente sobre la información que se pretende aprender, implementando procedimientos que faciliten al aprendiente la apropiación del conocimiento. Ejemplo de ellas son la repetición, la consulta de fuentes, toma de notas, contextualización, la deducción o inducción, la transferencia, la inferencia, el planteamiento de dudas, entre otras.

Estrategias de aprendizaje: Son los procedimientos, secuencias u operaciones mentales que realiza un aprendiente para comprender, interpretar, aprender y retener conocimientos. Estas estrategias se dividen en dos grandes rubros: estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas.

Estrategias metacognitivas: Estas estrategias son el control que ejerce un aprendiente sobre las estrategias cognitivas involucradas en el aprendizaje. Ejemplo de ello es la planear la manera en que se realizará una actividad de aprendizaje, seleccionando la metodología para abordar un aprendizaje, monitorear los procesos y evaluar los progresos, entre otros.

Evaluación de resultados por parte del aprendiente: En estos sistemas de formación personal, los aprendientes requieren conocimientos sobre cómo, cuándo y con qué elementos evaluar sus progresos. Asimismo, los aprendientes pueden aprovechar una evaluación para analizar o reflexionar sobre sus progresos o dificultades, y usar el error como una experiencia más de aprendizaje.

Instrucción individualizada: En esta instrucción, un académico establece objetivos y prepara o adapta materiales para atender las necesidades específicas de un aprendiente determinado, y así evaluar su desempeño.

Metacognición: Conocimiento que posee el aprendiente sobre lo que es el aprendizaje, y sobre como él utiliza ese conocimiento en su formación.

Representaciones mentales: Estas representaciones son los constructos mentales con los cuales los aprendientes interpretan, describen o coinciben: 1) al aprendizaje (cómo percibe la sociedad los procesos de aprendizaje); 2) a la lengua (percepciones respecto a lo que es una lengua, su uso, sus estructuras); y 3) al aprendizaje de lenguas (que lenguas se importante aprender, desde que modelo, cuáles son las dificultades o errores, etc.)

Referencias
Contijoch E., María del Carmen, "Capítulo 2: Marco Teórico" en La Mediateca del CELE, sus necesidades y aciertos: un estudio de algunos aprendientes de inglés. Tesis de Maestría en Lingüística Aplicada. p. 20 - 37. México, UNAM, 1998.

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