miércoles, 8 de junio de 2011

El triángulo irreductible: Docente, aprendiente y contenido

Reseña del sitio de internet "Study Guides & Strategies" http://www.studygs.net/index.htm, complementado por la lectura “Revisión de Marcos Teóricos Educativos para el Diseño y Uso de Programas Didácticos” de Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R.

De acuerdo con Cataldi et al, la educación está compuesta por un “triángulo irreductible: docente-alumno-contenido”. Este mismo triángulo se puede apreciar visualmente en el mapa mental incluído en la sección “Online Learning” del sitio Study Guides & Strategies (http://www.studygs.net/online/). El título es muy específico al poner al aprendiente en el centro del mapa: “Fundamentals of online learning with you at the center”, puesto que en los sistemas educativos con aprendizaje auto-dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre esta centrado en el aprendiente.


La educación, siempre en constante evolución, adapta los 3 elementos de éste triángulo conforme a las necesidades sociales, económicas y culturales de la época. Actualmente, con la aparición de las nuevas tecnologías de la educación, los papeles de alumnos, docentes y contenidos están redefiniéndose rápidamente, de lo cual puedo mencionar:

a) Los docentes se estan transformando en guías, orientadores o facilitadores de los procesos de aprendizajes, o aprendientes expertos quienes contribuyen a formar a otros aprendientes. Respecto al aprendizaje en línea o con tics, los docentes actuales requieren capacitación para:
1) ofrecer a los aprendientes tecnologizados, variedad de actividades de aprendizaje apoyados con TICs;

2) enseñar a los aprendientes a discriminar fuentes de información confiables de no confiables en internet, y softwares;
3) aprovechar la gran variedad de recursos y herramientas disponibles a través de internet y aparatos tecnológicos, en pro de su aprendizaje.

b) Históricamente, los contenidos siempre cambian acorde a los descubrimientos científicos, los contextos sociales, culturales, ideológicos y políticos y los avances tecnológicos que los acompañan. Por otro lado, la forma en que se transmite el conocimiento también evoluciona a través de las diversas fuentes de aprendizaje o materiales didácticos y formatos. Por ejemplo, en la época medieval, cuando la mayoría de la población era analfabeta, los conocimientos de la biblia se transmitían a través de los vitrales en las iglesias. En la era industrial, con la producción en masa, la transmisión del conocimiento se popularizo a través de libros, periódicos y revistas. Actualmente, entre los nuevos formatos de presentación de los contenidos el artículo de Cataldi destaca el uso de computadoras para desarrollar actividades multimedia, tutoriales y cursos en línea, la enseñanza asistida por computadoras, software educativo y/o didáctico, las herramientas digitales, los simuladores, las herramientas de autor, la hipermedia, entre otros. Además, la tecnología móvil, -como los reproductores de audio y video portátiles, los celulares, las cámaras digitales-, ya es parte de los recursos mediante los cuales se puede transmitir contenidos de aprendizaje a los alumnos.

c) La expectativa para los nuevos alumnos o aprendientes es que sean individuos activos, constructores de su propio conocimiento. Los alumnos actuales requieren desarrollar habilidades, estrategias y metacognición para alcanzar un aprendizaje auto-dirigido y autónomo que les permita estar en constante formación. En el sitio de Study Guides & Strategies, tanto el texto como el mapa de “Online Learning” muestran un panorama concreto sobre las actitudes y reflexiones que pueden realizan los aprendientes al momento de decidir tomar un curso en línea. La constante del aprendizaje auto-dirigido es que si bien las preguntas aplican para todos los aprendientes, las respuestas son personales para cada aprendiente. Study Guides & Strategies propone que los aprendientes de cursos en línea reflexionen sobre los siguientes aspectos:
1) La manera en que el curso en línea contribuirá a la educación personal.
2) La motivación y metas personales del aprendiente.
3) La influencia que tendrán las experiencias de vida personales para contribuir con el deseo de concluir este proceso educativo.
4) La confianza del aprendiente sobre si mismo y sus habilidades.
5) La información sobre el plan de estudios.
6) El ambiente electrónico en el que se desarrolla el curso.
7) El ambiente de aprendizaje disponible en casa

8) Los integrantes de apoyo en la comunidad de aprendizaje. (Otros aprendientes, asesores, tutores, profesores).

Como se puede observar en éste último punto, respecto a las comunidades de aprendizaje, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en ambientes de educación a distancia o educación presencial, es un fenómeno social que requiere la integración de varios miembros de la comunidad. El aprendizaje auto-dirigido y la autonomía no son sinónimo del aprendizaje aislado o en solitario.  Dentro de una comunidad de aprendizaje, los aprendientes pueden recurrir al aprendizaje colaborativo o cooperativo con otros aprendientes, y a la retroalimentación y orientación con un asesor o tutor. Asimismo, los cursos en línea siempre requerirán la presencia de docentes encargados de la planeación curricular y de los contenidos. Es por este motivo, que el papeles que desempeña cada componente de este triángulo irreductible "alumno-docente-contenido" puede cambiar, pero no desaparecer a ninguno de los elementos.

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