sábado, 21 de mayo de 2011

Comentarios a mis compañeros del Diplomado

Ana:
Me gustó mucho tu propuesta de usar photopeach para que los alumnos ilustren fábulas de Esopo. Creo que es una buena manera de evaluar (asses) su comprensión de lectura. Por otro lado, aprendí mucho de ti cuando trabajamos en la wiki. Esta es una actividad que quiero implementar con mis alumnos el próximo ciclo escolar. Y si me atoro en algo, te pregunto. Eres una gran compañera, siempre alegre y con propuestas educativas muy interesantes.

Betty Quintana:
¡Muchas Felicidades, Betty! Me da mucho gusto que estés dando asesorías sobre creación de blogs, pues eso demuestra tu aprendizaje y tus avances. También disfrute mucho tu reseña sobre Teemu Arina. Coincidimos en la conclusión de darle mayor importancia al aprendizaje informal e incluirlo en nuestra práctica docente, independientemente de cubrir el aprendizaje curricular. Amiga, me gustó mucho trabajar contigo, y acompañarte en este camino de crecimiento mutuo, colectivo y personal.
Visiten su blog en: http://bettyquintana.blogspot.com/ 

Prix Toledano:
Siempre destaca en ti ese entusiasmo por superar retos, y además, tienes esa capacidad de transmitir ese sentimiento a los demás. Tus alumnos son afortunados de tener una maestra con el impulso de ayudarlos a crecer. Se nota en tu trabajo. En tu portafolio incluiste un comentario sumamente valioso para todos los adultos que se resisten a usar la tecnología “hay que promover su uso para que puedan adaptarse a los nuevos estilos de vida.” ¡Excelente! Nunca debemos dejar de aprender.
Visiten su blog en http://prixtoledano.blogspot.com/


Esperanza Terán:
Tu presentación, tus experiencias y reflexiones me hicieron considerar algo que yo no había tomado en cuenta. Yo crecí rodeada de tecnología y herramientas digitales. Mi padrastro me regaló mi primera computadora a los 11 años, pues él trabajaba como programador en computación. Aprendí mucho de él, y de mi mamá pues a sus 62 años sabe más de computación que yo al grado que tiene software publicado por la UNAM. Y mi hijo, ¡Dios mio!, lleva clases de computación en su escuela desde los 3 años. El alumno del futuro cercano.
 Por lo mismo, esta parte que tú expresas, sobre el reto de hacer las cosas por primera vez e ir aprendiendo sobre la marcha, me hizo pensar en el otro lado de la moneda. Efectivamente, no todos nacen con la tecnología en las venas (como menciona Prix en su portafolio), y algunos como menciona Betty Quintana requieren de un proceso de aprendizaje más detallado, y estos procesos implican un ensayo-error, como bien señala Víctor. Me pasó esto mismo con una alumna cuando les pedí que hicieran un Project poster. La chica tuvo que hacer su poster 8 veces, pues por un problema con el formato de su imagen y con una liga web, siempre que publicaba su poster se borraba el texto, o se borraba todo su trabajo por completo. Paciencia, mucha paciencia requirió descubrir el error. En este sentido, siempre debemos tener presente que habrá alumnos que se les facilite hacer los trabajos solicitados, y otros a los que no, sin importar su edad. Nosotros como profesores, como guías, podemos acompañarlos en estos procesos, aprender de ellos o junto con ellos cuando la tecnología nos falla. Gracias por mostrarme esta otra parte del aprendizaje.
Visiten su blog en http://espe-teranblog.blogspot.com/

Miriam Sánchez:
Comentario pendiente.

Visiten su blog en http://misactividadespaol.blogspot.com

Beatríz Ramírez:
Disfruté mucho trabajar el Proyecto Basado en Aprendizaje contigo, Ana y Víctor; y algo que me gusta mucho de tu trabajo es tu carácter propositivo e innovador. Incluso vi que agregaste una nueva propuesta de Proyecto en la wiki donde trabajamos. Sé nota que estas aplicando los aprendizajes del diplomado en tu práctica docente. Y como bien dice la reflexión de tu portafolio, concuerdo contigo en que trabajar herramientas digitales con nuestros alumnos modifica los canales y el tipo de comunicación que establecemos con ellos. Teemu Arina dijo en su entrevista que si hay algo que le gustaría modificar en las escuelas es que los alumnos acuden únicamente con el objetivo de la calificación, y no el de aprender. Incorporar actividades con herramientas digitales permite a los alumnos y profesores romper con ese esquema de “la calificación”, puesto que cambia la forma en que te plantean sus dudas, su actitud, su interés hacia la actividad y se logra un aprendizaje evidente en los productos que crean. Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia y tus propuestas.
Visiten su blog en http://beatryz7.blogspot.com/

Juan Adrían López
Comentario pendiente. 

Visiten su blog en http://www.aladdaf.blogspot.com/

Victor Manuel Díaz
Wow! Veo que tú si lograste instalar apropiadamente apture para que funcionara en tu blog. Tienes que enseñarnos como hacer esto, porque yo no lo logré. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no basta tener el conocimiento sobre las herramientas digitales, también hay que contar con los recursos tecnológicos necesarios. Diferentes instituciones tienen sus respectivas políticas sobre la inversión en recursos e infraestructura. Sin embargo, conozco un proyecto en el CELEX de la UAM Iztapalapa para crear salones equipados maravillosamente con tecnología que estuvo patrocinado económicamente por la SEP y un banco. Los profesores a cargo del proyecto son muy amables y dispuestos en compartir su experiencia con profesores de otras instituciones, por lo que te ofrezco la opción de entrar en contacto con ellos para que encuentres la manera de llevar la tecnología a tu salón de clase. Tú eres un maestro experimentado, con mucho entusiasmo y siempre a la vanguardia. Estoy segura que encontrarás una solución creativa a este contratiempo. Y gracias, porque aprendí mucho de ti.
Visiten su blog en http://miblogdenotaspersonales.blogspot.com/ 

1 comentario:

  1. Sara,
    muchísimas GRACIAS por tus comentarios. :)
    Me sirven de aliento para impulsar mi labor cotidiana que es el apoyar y dirigir a estas nuevas personitas (que son nuestros alumnos) no sólo a aprender sino además a vivir, convivir y dejar su propio legado; :)
    GRACIAS MIL una vez más

    ResponderEliminar